JASO INDUSTRIAL SUMINISTRA GRUAS PARA IBERDROLA

Este lunes se inauguró uno de los proyectos industriales más importantes del continente europeo. La gigabatería del Tâmega en Portugal es un complejo de almacenamiento hidroeléctrico llevado a cabo por Iberdrola, capaz de almacenar 40 millones de kWh, es decir, la energía que consumen 11 millones de personas en 24 horas. Se trata de una gran obra de ingeniería que comenzó en 2014 y que a día de hoy se ha consolidado como el mayor proyecto de energías renovables del país luso. “Estamos muy contentos de haber participado con 9 grúas en un proyecto de tal magnitud que apuesta por las energías limpias” comenta Antonio Naranjo, del departamento de marketing de JASO.

Las nueve grúas han sido instaladas en las tres centrales hidroeléctricas que componen este proyecto: Gouvães, Alto Tâmega y Daivões.

En 2019 se pusieron en marcha tres grúas en la central de bombeo de Gouvães:

  • Una grúa Pórtico Birraíl de 20 toneladas.
  • Dos grúas Birraíl de 150/20 toneladas.

En 2020 se instalaron tres grúas en el aprovechamiento de Daivões:

  • Una grúa Semi-Pórtico Birraíl de 15 toneladas.
  • Una grúa Monorraíl de 20 toneladas.
  • Una grúas Birraíl de 200 toneladas.

Y por último, en 2022 nos trasladamos a la central Alto Tâmega para poner en funcionamiento las últimas tres grúas del proyecto:

  • Una grúa Semi-Pórtico Birraíl de 15 toneladas.
  • Una grúa Monorraíl de 20 toneladas.
  • Una grúas Birraíl de 210 toneladas.

Las grúas servirán para tareas de montaje y mantenimiento con el objetivo de garantizar el pleno rendimiento del complejo hidroeléctrico durante todo su proceso de vida.

Es todo un honor para JASO ser parte de la transición hacia un sistema más sostenible gracias a un proyecto como este, que permite almacenar grandes cantidades de energía  para ser utilizada cuando más se necesite. La gigabatería del Tâmega evitará la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año, generará un aumento del 6% de la potencia eléctrica del país y evitará la importación de más de 160.000 toneladas de petróleo al año.